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Nº 31 · Diciembre 2018
entrevista

Tenemos que ser conscientes de que muchos informes y expertos ponen de manifiesto que nuestro sistema
tributario tiene un problema de eficiencia en buena parte ocasionado por la proliferación de incentivos

fiscales. En 2018 el Estado dejará de ingresar 34.825 millones de euros a causa de los beneficios fiscales, un
22,82% de la recaudación potencial que se podría obtener si no existiesen.

quier caso, la presión fiscal habrá que fijarla en el por- son un factor de discusión permanente, provocan mu-
centaje sobre el PIB que nos permita financiar el volu- chas dudas y diferencias interpretativas y consumen
men de gasto público que mejor responda a las pre- recursos que tenemos que dedicar a comprobar su co-
ferencias sociales, ámbito de discusión y decisión que rrecta aplicación y que podríamos utilizar, en otro ca-
se sitúa en el plano político. so, para detectar actividades y operaciones ocultas,
impulsando una línea de actuación a la que le esta-
Por lo que se refiere al esfuerzo fiscal, es un indicador mos dando la máxima prioridad.
controvertido. Otra cosa es que, efectivamente, tenga-
mos que buscar entre todos cómo conseguir que Además, tenemos que reforzar los mecanismos de se-
nuestro sistema fiscal sea más coherente, sencillo y guridad jurídica preventiva, como las resoluciones in-
eficiente. No es fácil porque afecta a todos los niveles terpretativas, para lo cual es necesaria la participación
de gobierno, incluidos, por supuesto, los autonómicos de la Dirección General de Tributos cuyo trabajo es ex-
y locales. traordinario en el ámbito interpretativo. También creo
que en la Agencia Tributaria podemos ser más proac-
A este respecto, tenemos que ser conscientes de que tivos publicando nuestros criterios interpretativos pa-
muchos informes y expertos ponen de manifiesto que ra que la aplicación del sistema tributario sea más
nuestro sistema tributario tiene un problema de efi- predecible.
ciencia en buena parte ocasionado por la proliferación
de incentivos fiscales. En 2018 el Estado dejará de in- Por otra parte, las fórmulas para lograr acuerdos en
gresar 34.825 millones de euros a causa de los bene- vía administrativa, como los APAS y las actas con
ficios fiscales, un 22,82% de la recaudación potencial acuerdo, se tienen que potenciar y, adicionalmente,
que se podría obtener si no existiesen. Por eso me pa- podríamos explorar en qué medida los supuestos que
rece una excelente noticia que se vaya a producir una habilitan cerrar un acta con acuerdo en el procedi-
evaluación de los incentivos por la AIReF en el marco miento inspector podrían permitir también una termi-
del spending review que viene realizando esta institu- nación convencional en la vía económico-administra-
ción. Además, el Instituto de Estudios Fiscales y la tiva –aunque soy consciente de que ello exigiría una
propia Agencia Tributaria van a participar en el pro- modificación normativa– y, de paso, ayudar a dar con-
yecto de evaluación, lo cual me satisface mucho. tenido al artículo 77 de la Ley de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa.
Usted ha defendido en varios foros la simplificación
y racionalización de nuestro sistema tributario ade- Aunque la conflictividad en el ámbito tributario siem-
más de la modernización de algunos de nuestros tri- pre va a existir, hay que buscar la manera de reducirla
butos. ¿Qué camino queda por recorrer para y, cuando ésta no se pueda evitar, de anticipar cuanto
alcanzar este objetivo? ¿Cuáles son los tributos cuya antes su resolución en la vía económico-administrati-
modificación le parece más urgente? va, para la cual el adecuado funcionamiento y capaci-
dad operativa de los Tribunales Económico-Adminis-
Sí, la simplificación es clave. Como responsable de la trativos es un aspecto crítico, y también en la vía con-
Agencia Tributaria lo que más me preocupa ahora tencioso-administrativa, ámbito en el que la especiali-
son los problemas interpretativos y la conflictividad zación y el adecuado funcionamiento del recurso por
derivados de la complejidad de algunos impuestos. interés casacional es fundamental.
Si se racionalizaran los incentivos fiscales, daríamos
un importante paso en la dirección correcta porque

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