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GUIA DE ACTUACIÓN DE LA EMPRESA ANTE LA INSOLVENCIA






Presentación
PRESENTACIÓN


Las tres moratorias concursales para empresas en situación de insolvencia establecidas
por el Gobierno como paliativo a los efectos de la crisis económica provocada por la
COVID-19 –la última de ellas hasta el 31 de diciembre de 2021– han conllevado la
lógica postergación de la decisión de declararse en concurso de acreedores por parte
de empresas y particulares. En este contexto, se hace necesario ahora más que nunca
que las empresas tengan las ideas claras sobre lo que supone una insolvencia, en qué
consiste el procedimiento concursal, los tiempos de que disponen, las opciones que se
les presentan y las conclusiones a tener en consideración.

En el caso de las pymes, esta necesidad se hace todavía más imperiosa. El tejido pro-
ductivo español se define, en parte, por su tamaño. El 99,8% de nuestras empresas son
pymes; no obstante, entre ellas, las microempresas ocupan la mayor parte. De hecho,
más de nueve de cada diez empresas tienen menos de 10 empleados. Y el tamaño indica
muchas otras peculiaridades. Su escasa estructura le resta competitividad y también ca-
pacidad de adaptación a situaciones inesperadas como la pandemia que hemos vivido.
El no tener un departamento financiero o jurídico específico minimiza las posibilidades
de supervivencia de una pyme en un contexto restrictivo tanto para la oferta como para
la demanda que, además, va unido a restricciones crediticias.

Por todo ello, la edición de esta Guía de actuación de la empresa ante la insolvencia
resulta tanto oportuna en tiempo y forma como útil. Supone un imprescindible manual
de consulta sobre cómo afrontar crisis financieras en la empresa y los mecanismos para
resolverlas, especialmente en momentos de incertidumbre como éste, con rápidos y pro-
fundos cambios que afectan a todos los niveles y de manera más palpable a las pymes,
entidades que cuentan con menos recursos y que son más vulnerables a las crisis.

Como bien sabemos, el empeño y el coraje que demuestra el empresario español al le- REFOR · CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS DE ESPAÑA CEPYME
vantar una empresa debe estar unido a la prudencia en muchos casos. Arriesgarse en
los inicios, en las inversiones de expansión o a la hora de innovar es crucial en la cultura
empresarial como también debe serlo examinar y calibrar con cautela los contextos y
momentos desventurados. Muchas veces, para alcanzar el éxito es igual de importante
seguir avanzando como parar y reajustar el proyecto empresarial. Por ello, supone tanto
para los empresarios que separemos de una vez la connotación negativa del concurso
de acreedores.

De ahí que en la cultura del empresario, sobre todo en las pymes, se deba sumar el co-
nocimiento de cómo afrontar la insolvencia y las posibles soluciones que existen. Por
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