Page 5 - RevistaEconomistas14
P. 5
sentación

14El número

Comercialización

Con los tiempos que corren lo fácil es quejarse de la situación actual, en Carlos Alonso
la que miremos por donde miremos, el paisaje y el paisanaje ha cambiado de Linaje García
poco en los últimos meses. Si intentamos plantearnos la situación desde un
punto de vista positivo, la pregunta que nos debemos hacer es: ¿Soy capaz de Director
hacer algo para mejorar mi situación actual? Desde un punto de vista personal
cada uno de nosotros debe tener su respuesta concreta. Si la respuesta se
da desde la vertiente empresarial requerirá una sencilla reflexión comercial.
¿Estoy comercializando un producto o servicio acorde con las necesidades de
mis clientes? ¿Soy capaz de innovar sobre el servicio (producto) existente? ¿El
precio al que opero es de mercado? ¿El mercado al que me dirijo es el que
puedo acometer con los medios de los que dispongo?, ¿Qué hago para darme
a conocer y dar a conocer los servicio o los productos que comercializo?, y por
último, ¿Tengo identificado mi “Cliente Objetivo”?.
Alguno de vosotros pensará “ya estamos con los planteamientos teóricos de
aquellos que no tienen relación con la realidad”, la verdad es que nada más
lejos de la reflexión que nos ocupa. Os invito a dedicar un breve espacio de
vuestro tiempo a pensar sobre este tema, si bien antes debo deciros que la
reflexión ha de ser escrita, puesto que lo que no se puede leer no existe. Es
imposible consensuar ideas si estas no están escritas. En un momento en el
que desde todas las instituciones nacionales e internacionales nos animan
a focalizar nuestros esfuerzos en la exportación, para paliar la situación de
debilidad de la demanda del mercado interior.
Tradicionalmente la comercialización se ha vinculado a las capacidades de
comunicación innatas de los individuos y no al uso de herramientas técnicas,
o a la aplicación de un conocimiento científico a esta rama de actividad. Desde
aquí quiero poner en valor la especialización en Marketing y los estudios de
Investigación y Técnicas de Mercado que no siempre se vinculan a la actividad
propia de los economistas y, sin embargo, estas disciplinas son uno de los
pilares del desarrollo empresarial.

economistas Nº 14 3
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10