Page 5 - Economistas28
P. 5
presentación

En este número de nuestra revista ponemos el énfasis en la inserción
laboral de los nuevos titulados en las materias relacionadas con la eco-
nomía. Tradicionalmente pensamos en los graduados en economía y en
administración y dirección de empresas, pero también hemos de tener
en cuenta a los graduados en marketing, investigación de mercados, fi-
nanzas y contabilidad y tantas otras denominaciones a las que nos ire-
mos acostumbrando si la ley nos lo permite y consiguen que no cambie
a cada momento.

Nuestros estudiantes

CARLOS ALONSO DE LINAJE GARCÍA La reflexión que quiero compartir hace referencia a dos cuestiones que
ahora más que nunca están sobre la mesa. La primera de ellas está re-
Director lacionada con la vocación; se dice tradicionalmente que es difícil que
aparezca una vocación temprana en aquellas profesiones cuya utilidad
tiene dificultades para que sea entendida por un niño, así la de médico,
arquitecto, veterinario o incluso abogado, son profesiones de vocación
temprana. Las materias relacionadas con el dinero no suelen ser fáciles
de entender y muchas veces no sólo para los niños. Este hecho hace
que en multitud de ocasiones los estudios de economía y afines se es-
cojan por su buena aceptación en el mercado laboral. La nuestra es
una profesión poliédrica donde podemos encontrar a compañeros des-
de el ámbito de la auditoría de cuentas hasta la internacionalización,
hecho que hace muy versátil nuestra formación y la preparación para
continuar aprendiendo. La realidad es que en pocas ocasiones existe
entre los egresados de las facultades una identificación vocacional con
la materia.

El segundo reto al que nos enfrentamos como colectivo es a la percep-
ción general de la sociedad del economista como un predictor del pa-
sado, sin capacidad para aportar soluciones reales a los problemas. En
mi opinión, creo que se escucharon demasiadas voces críticas con
nuestro papel durante los años duros de la crisis, pero nada se oye del
magnífico papel que están jugando los economistas en la recuperación
económica. Es importante destacar que su labor se realiza desde mu-
chos ámbitos tanto públicos como privados. Es imprescindible ser
consciente de la necesidad de una buena comunicación, no sólo hacia
nuestro colectivo sino hacia la sociedad en su conjunto para que sea-
mos percibidos de una manera correcta ■

3
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10