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sentación

22El número

Papel de caramelos

Llama la atención la importancia que tiene la envoltura de las cosas, lo que en la Carlos Alonso
actualidad muchos denominan “packaging”. Esa impresión primera, el impacto ini- de Linaje García
cial cuando entramos en relación con algo; o con “alguien”, por que no. Es la
misma emoción que en la infancia, al menos en la mía, se sentía al imaginar el Director
sabor y la textura de un caramelo por el color y el dibujo de su envoltorio.

Este iba desde el de los chupetes, barras de colores forradas por papel transpa-
rente a los “sugus” de vivos colores según su sabor. Recuerdo especialmente los
azules que eran de piña, rara identificación entre el color del papel y el de la fruta.
El atractivo en muchos casos se encontraba no en el caramelo sino en su presen-
tación. Posiblemente mis hijos harán este símil con los juegos de un happy meal.

Dos mil quince es un año eminentemente electoral y no sólo en España, también
en Grecia, Portugal, Estonia, Lituania, Francia, Reino Unido, Polonia, Finlandia, Di-
namarca, Croacia y creo dejarme alguna. Después de escuchar a gran parte de los
dirigentes de los partidos políticos que acuden a las elecciones, a los electores se
nos ofrece decidir viendo tan sólo la envoltura del “caramelo”. Una vez obtenido el
resultado deseado nuestros políticos podrán justificar una cosa y su contraria según
convenga, no en vano la mayor parte de ellos son abogados acostumbrados a este
juego necesario en su oficio.

Es curioso cómo se defiende la reprimenda de la Unión Europea por una predicción
generosa en el crecimiento de los presupuestos que lleve al cumplimiento del dé-
ficit y al mismo tiempo se propugnen soluciones que de forma inequívoca ahonda-
rían en él. O se prometan bajadas de impuestos sabiendo que estas no serán
posibles. En estas materias no hay colores ni ideologías pues todos nos intentan
vender aquello que queremos comprar aunque esto no exista. Es más, aunque se
sepa de antemano que se deberá hacer lo contrario a lo prometido, que no compro-
metido.

Así que mi consejo es que disfrutemos viendo el envoltorio. En las próximas elec-
ciones existe diversidad y variedad. Pero debemos saber que elijamos el que elija-
mos una vez “pelado” o desenvuelto nos sorprenderá, aunque sea para bien.

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economistas Nº 22
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