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artículo de opinión Los retos pendientes para
las pymes españolas

Mario Cantalapiedra, economista y autor de numerosos artículos y análisis
sobre la pyme, desgrana en este trabajo las cuatro asignaturas pendientes de
nuestro tejido empresarial, formado principalmente por pequeñas y medianas
empresas, para emprender el camino de un repunte eficaz y duradero. Así,
aprovechando las oportunidades que la coyuntura económica favorable les
brinda, exportación, innovación, tamaño e independencia bancaria son las
claves para la modernización empresarial de nuestro país.

donde lleva tiempo instalado. El entorno
económico favorable debe empujar, pero
las pymes se enfrentan a distintos retos
que condicionan tanto su propia recupera-
ción como la intensidad de la misma.

Ganar tamaño

Mario Cantalapiedra Uno de los principales problemas que
Economista colegiado en el Ilustre Colegio tienen las pymes españolas es el de su
de Economistas de Madrid. Profesor MBA en reducido tamaño. Según los datos del
Escuela de Organización Industrial (EOI). Directorio Central de Empresas (DIRCE),
que publica el Instituto Nacional de Es-
La evolución de los datos macros parece tadística (INE), más de un 99 por ciento
confirmar la recuperación de la economía de nuestras empresas tienen menos de
española. Así lo pone de manifiesto la 50 trabajadores, e inclusive, cerca del
previsión de crecimiento del Producto In- 96 por ciento del total no alcanzan ni si-
terior Bruto (PIB), por encima del 3 por quiera los 10 empleados, por lo que se
ciento para este ejercicio de 2015, la cual han de considerar como microempresas.
ha sido consensuada por los distintos or- Este pequeño tamaño lastra las posibili-
ganismos internacionales. Sin embargo, dades de competir en un mercado global,
esta mejora es condición necesaria pero por lo que nos hace falta tener empresas
no suficiente para lograr que el tejido em- mayores.

Si partimos de que el mercado es global, vamos a Salir al exterior
encontrarnos con empresas extranjeras que van a venir a
competir al entorno doméstico, pero, del mismo modo, Si partimos de que el mercado es global,
cabe la posibilidad de salir afuera a explorar nuevas vamos a encontrarnos con empresas ex-
oportunidades de negocio, y éste no debe ser coto tranjeras que van a venir a competir al
cerrado de las grandes empresas. entorno doméstico, pero, del mismo
modo, cabe la posibilidad de salir afuera
presarial nacional, formado en su mayor a explorar nuevas oportunidades de ne-
parte por pequeñas y medianas empre- gocio, y éste no debe ser coto cerrado de
sas, abandone la travesía del desierto las grandes empresas. La internacionali-
zación de nuestras pymes puede solucio-
nar parte de sus problemas de creci-
miento y desarrollo. No obstante, es
importante que la pyme que se embar-
que en este proceso tenga claro que su
producto es exportable, no se trata de sa-
lir por salir sino de tener clara una estra-

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economistas Nº 23
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