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PO DE TRABAJO Consejo General

Enero 2017

Carlos Alonso de Linaje ARTÍCULOS

Freemium El nuevo paradigma de la venta ética

Si nos remontamos a los tiempos pre-internet o tal vez tan sólo al En la situación actual del mer-
momento en el que la red tuvo una velocidad aceptable para al- cado las empresas, aunque nece-
canzar una operativa cómoda, veremos que todo en el mundo de sitan urgentemente realizar
los servicios era más caro y menos accesible. Hasta donde puedo ventas a corto plazo (…)
recordar y desde la llegada de las “grandes superficies” ha sido
habitual el uso de la promoción de ventas para incentivar la compra y el consumo de Dr. Pedro Juan Martín Castejón
productos, en especial en alimentación y en cosmética. Esta herramienta de comuni-
cación en esos momentos estaba vedada a los servicios y al software; no por una pro- ¿Entendemos qué es
hibición legal o expresa sino por imposibilidad material. la compra programática?

Con la llegada de internet de forma generalizada a hogares y empresas, la posibilidad Dicho de una manera sencilla, la
de prestar servicios a través de la red se ha disparado. Una de las más generalizadas compra programática permite a las
en el mundo de los servicios es la posibilidad de disponer de un servicio o de un soft- marcas la posibilidad de conectar
ware sin coste para el usuario, pero con unas opciones limitadas en su funcionalidad; con la audiencia adecuada (…) Mar Heras
este modelo persigue que el usuario potencial pruebe el servicio, se enamore de él y
contrate la versión “Premium”, esta vez con coste. FORMACIÓN EN MARKETING

Si consultamos en Wikipedia la palabra Freemium comprobaremos que hace referen- COLEGIO DE ECONOMISTAS DE VALENCIA
cia a un modelo de negocio en concreto Freemium es un modelo de negocio que fun- CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS
ciona ofreciendo servicios básicos gratuitos, mientras se cobra por otros más avanza-
dos o especiales. La palabra freemium es una contracción en inglés de las dos pa- MARKETING EN LOS COLEGIOS
labras que definen el modelo de negocio: “free” y “premium”. Este modelo de nego-
cio ha ganado popularidad con su uso por parte de las compañías relacionadas con OPTIMIZANDO MI ESTRATEGIA DE MARKETING A TRAVÉS DEL
la Web 2.0”. En realidad, si nos fijamos, dista poco de la entrega de muestras que BIG DATA
históricamente se ha realizado con productos de cosmética o alimentación. Es más,
en mi opinión entraría dentro de la categoría de promoción de ventas como he- MARCAS Y REDES SOCIALES ¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL A
rramienta de comunicación y no como modelo de negocio, puesto que la ejecución y LA WEB 2.0?
los objetivos alcanzados son semejantes o en muchos casos iguales.
MARKETING EN EL CONSEJO GENERAL
Por último, es importante no confundir los servicios freemium con el software libre o
de licencia GNU, el cual se encuentra disponible de forma gratuita para todos aque- 5 NUEVAS PROFESIONES PARA ECONOMISTAS
llos usuarios que quieran acceder a él; pero este tema será para otro número. ECONOMÍA COLABORATIVA: 5 CLAVES PARA ENTENDERLA

Componentes del Grupo de Trabajo Marketing y Comercialización

PRESIDENTE: Carlos Alonso de Linaje García Esteban Bardolet Jané Inscripción
Alfredo Font Almagro gratuita
MIEMBROS: José Jesús Antón Pérez Pedro Juan Martín Castejón
Jorge David del Carpio Pons Gerardo Terrón Muñoz
Antonio León Sánchez
Ignacio Ruiz Manzano
Manuel Venegas Gamero

COORDINADOR: Javier Muñoz Amador

MarketingNews · Número 15 · Enero 2017 1
Grupo de Trabajo de Marketing y Comercialización del Consejo General de Economistas
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