Page 1 - Marketing16
P. 1
PO DE TRABAJO Consejo General

Abril 2017

Carlos Alonso de Linaje ARTÍCULO

Otros modelos El PODER de tener una MARCA

La semana pasada estuve pasando unos días en Italia, en la región A menudo existen discrepancias
de Emilia Romaña, cuya capital es Bolonia. He vuelto fascinado entre los Departamentos de Comu-
por la cantidad de negocios y modelos de negocio diferentes a los nicación y los Departamentos Com-
que se pueden ver en España. erciales o Financieros y (…)

La primera sorpresa fue observar que en muchos sectores la globalización tan admi- Iñaki Ruiz
rada por unos y temida por otros no está tan presente como aquí. Existe una gran va-
riedad de establecimientos comerciales muy “pegados” a la realidad de cada lugar, FORMACIÓN EN MARKETING
en cualquiera de los ámbitos comerciales, ropa, calzado, comida o servicios. Dentro
de estos cabe una mención especial a la comida “rápida”; durante estos días he dis- COLEGIO DE ECONOMISTAS DE BARCELONA
frutado de platos de pasta o pizzas cocinadas al instante, en menos de quince minu- COLEGIO DE ECONOMISTAS DE MADRID
tos con una calidad y una atención olvidada en nuestro entorno, por no decir des- COLEGIO DE ECONOMISTAS DE VALENCIA
conocida para nosotros. El planteamiento y la promesa al cliente estaban claras y CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS
bien definidas, uno sabía desde el momento en el que accedía al establecimiento qué
podía esperar de él y qué no; con lo que el grado de satisfacción, al menos el mío, fue MARKETING EN LOS COLEGIOS
muy alto. Otra característica que aparentemente va a contracorriente fue la dimen-
sión, en su mayoría eran establecimientos con un tamaño discreto que no per- LAS TENDENCIAS DEL MARKETING PARA EMPRENDEDORES
tenecían a grandes grupos, manteniéndose en un volumen óptimo para el servicio QUE REVOLUCIONARÁN 2017
que prestaban. I FORO ANTICIPANDO MARKETING
NUEVAS FORMAS DE MARKETING, COMUNICACIÓN Y RELA-
Por último, otra de las sorpresas fue comprobar como en un número importante de CIÓN PARA CONECTAR CON EL CLIENTE DIGITAL
los establecimientos la oferta era muy variada, desde la posibilidad de comprar pasta EL ECONOMISTA ANTE LOS RETOS DEL MARKETING
fresca realizada por ellos semejante a la que había comido, hasta la venta de
cualquier objeto contenido en el establecimiento, mobiliario, menaje, decoración y to- MARKETING EN EL CONSEJO GENERAL
do ello de un modo tranquilo. En los establecimientos que frecuenté y pese a no ser
una zona especialmente productora de aceite de oliva, la oferta del mismo en todos 3 STARTUPS ESPAÑOLAS QUE PISAN FUERTE
ellos era digna de mención. Creo que es fundamental esa vocación comercial muy 3 NUEVOS MODELOS PRODUCTIVOS EN LOS QUE DESARRO-
adaptada al cliente venga de donde venga, que nos hace sentir protagonistas. Sentir LLARSE COMO ECONOMISTA
esa sensación de haber acertado con la elección del establecimiento donde uno
acude a cubrir una necesidad porque realmente el servicio o el producto lo están Marketing y Comercialización
elaborando para ti. En fin y como resumen de mi estancia puedo decir que me he sen-
tido como un invitado de un gran anfitrión. Inscripción
gratuita
Componentes del Grupo de Trabajo

PRESIDENTE: Carlos Alonso de Linaje García Esteban Bardolet Jané
Alfredo Font Almagro
MIEMBROS: José Jesús Antón Pérez Pedro Juan Martín Castejón
Jorge David del Carpio Pons Gerardo Terrón Muñoz
Antonio León Sánchez
Ignacio Ruiz Manzano
Manuel Venegas Gamero

COORDINADOR: Javier Muñoz Amador

MarketingNews · Número 16 · Abril 2017 1
Grupo de Trabajo de Marketing y Comercialización del Consejo General de Economistas
   1   2   3   4   5   6