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PO DE TRABAJO Consejo General

Junio 2016

Carlos Alonso de Linaje ARTÍCULOS

Intangibles ¿Big Data o Big Brother?

“El arte del Marketing es el arte de construir marcas. Si no dispones El interesante y positivo artículo de Fer-
de una marca, eres una commodity. Entonces el precio lo es todo y nando Mourelle sobre empresas y mer-
aquel que sea capaz de producir al menor coste será el ganador”. cados (…)
Esta reflexión la realizó Phillip Kotler en los años noventa cuando Esteban Bardolet
todavía no nos habían inundado las empresas low-cost, ni disponíamos de un entorno
de información globalizada como el actual; y en nuestro caso tan siquiera disponíamos Los 15 principales errores a evitar en
de una moneda común, el euro. la elección de los canales de relación

En la actualidad existe una pugna, una seria rivalidad entre el precio y la marca, entre con el cliente
la gestión de intangibles o la contraprestación económica, al menos de forma aparente.
Este año se celebra el sesenta
Otro de los principios de Kotler, es que todo negocio es un negocio de servicios, así visto aniversario (…)
en la actualidad los nuevos canales de comercialización, principalmente internet y los
dispositivos móviles, no sólo nos permiten buscar el producto deseado al menor precio José Ramón Moratalla Escudero
sino que nos ofrecen servicios añadidos que en muchas ocasiones deciden la compra,
como son: entrega en domicilio, devolución sin motivo, prueba gratuita o financiación. FORMACIÓN EN MARKETING
Así nos encontramos con empresas como Amazon que nació como la gran librería de
Estados Unidos y en la actualidad es una de las mayores empresas logísticas del mun- COLEGIO DE ECONOMISTAS DE VALENCIA
do, porque el servicio es decisivo en la decisión de compra. COLEGIO DE ECONOMISTAS DE MÁLAGA
COLEGIO DE ECONOMISTAS DE MADRID
El branding nos va a permitir diferenciarnos o al menos ser percibidos como tal. La CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS
diferenciación pretende singularizar el producto o el servicio, conseguir eliminar o re-
ducir de forma importante los productos o servicios que se consideren sustitutivos per- MARKETING EN LOS COLEGIOS
fectos o cuasi-perfectos. Provocar en el consumidor el deseo de ser el elegido para el
consumo por ser quien mejor satisface la necesidad, formar ese tándem virtuoso que COLEGIO DE ECONOMISTAS DE ASTURIAS
identifique la marca con el producto, no necesito un teléfono, necesito un iphone, CONVENIO Colegio de Economistas de Asturias· ESIC
porque es el único que cubre perfectamente mis necesidades; no es comparable a COLEGIO DE ECONOMISTAS DE VALLADOLID
ningún otro dispositivo del mercado. El consumidor siente la identificación con el bi- CONFERENCIA La transformación digital en Marketing
nomio marca-producto que hace establecer una relación conductual de fidelidad du- CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS
radera hacia la marca como atributo, quedando otros atributos en un segundo o tercer 5 Lecciones de Marketing para Economistas
plano como sería el precio.
Marketing y Comercialización
Componentes del Grupo de Trabajo
Inscripción
PRESIDENTE: Carlos Alonso de Linaje García Esteban Bardolet Jané gratuita
Alfredo Font Almagro
MIEMBROS: José Jesús Antón Pérez Pedro Juan Martín Castejón
Jorge David del Carpio Pons Gerardo Terrón Muñoz
Antonio León Sánchez
Ignacio Ruiz Manzano
Manuel Venegas Gamero

COORDINADOR: Javier Muñoz Amador

MarketingNews · Número 13 · Junio 2016 1
Grupo de Trabajo de Marketing y Comercialización del Consejo General de Economistas
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